La cirugía de catarata moderna debe ser personalizada. Precisa de un estudio preoperatorio amplio, de alta tecnificación, con numerosas pruebas oculares (pentacam, aberrometria, pupilometría dinámica, cassini, IOL master 700, contaje celular, lenstar, OCT anterior y posterior, queratometría, paquimetría, estudio de ojo seco con keratograph), que evita la sorpresa intraoperatoria y asegura el rendimiento de la lente personalizada implantada. No todos los pacientes son candidatos a la misma lente intraocular, de manera que es un error implantar siempre la misma lente a pacientes diferentes. Esto nos permite elegir la lente ideal para cada paciente. Además, el cirujano, como es nuestro caso, y no es lo habitual, debe estar familiarizado con todas las lentes top ten del mercado a nivel mundial, para poder elegir la adecuada.
-Tipos de lentes:
-Monofocales: En pacientes sin astigmatismo les proveen de buena agudeza visual lejana, precisando gafas para distancia intermedia y de cerca.
–De rango extendido (EDOF): Permite al paciente no depender de gafas en visión lejana e intermedia, necesitándolas para ver de cerca, siempre y cuando no haya astigmatismo
-Multifocales: Existen varios tipos, y permiten ver a todas las distancias sin necesidad de graduación en la mayor parte de las actividades diarias. (lea lo que uno de nuestros directores médicos opina tras ser intervenido con lentes multifocales).
-Tóricas: Cualquiera de las opciones anteriores se puede personalizar para eliminar el astigmatismo previo, en gran medida.
A continuación les mostramos una animación sobre la cirugía de cataratas:
Las siguientes imágenes representan el estudio completo que realizamos al paciente para llegar a un diagnostico y decidir el tipo de lente más adecuada para cada paciente.
En el siguiente video puede observar lo que uno de nuestros directores médicos opina tras ser intervenido con lentes multifocales).